lunes, 13 de junio de 2011

Mavs Campeones de la NBA

Dallas Mavericks hizo realidad su sueño de conquistar el primer título de su historia en la Liga Profesional de Básquetbol (NBA), al vencer a Miami Heat, en condicción de visitante, por 105 a 95, en el sexto partido de la serie final prevista a siete enfrentamientos.

Los Mavericks, que se quedaron con la serie decisiva por 4 a 2, fueron indiscutibles campeones, ya que fueron un equipo sólido, con una gran defensa, y que tuvo como figuras excluyentes al ala pivote alemán Dirk Nowitzki, al escolta reserva Jason Terry y al base puertorriqueño José Juan Barea.

Fue el primer anillo para Nowitzki (promedió 26 puntos, con una eficacia del 55,7 por ciento en tiros de campo y 9,7 rebotes), quien fue elegido el jugador más valioso (MVP) de las finales.
Además, Dallas se tomó desquite de la caída (4 a 2) ante los Heat en la final de la temporada 2006-07.

Sin dudas, mucho tuvo que ver en esta conquista el técnico Rick Carlisle, quien con su cambio táctico a partir del cuarto juego, tras perder el tercero por 88 a 86 y quedar abajo 2 a 1 en la serie, decidió formar el quinteto titular con doble base: Jason Kidd y Barea, para confundir a los Heat y apostar a una defensa zonal que su rival nunca pudo descifrar.

"Hemos demostrado que somos un equipo que crecimos en la adversidad, que no hay figuras entre nosotros sino compañeros que luchamos desde el principio al fin de los juegos", declaró Terry, el baluarte del gran triunfo de anoche en el American Airlines Arena.

Por su parte, Nowitzki, afirmó: "Estoy muy feliz, ya que después de tantos años de luchar hemos logrado el título. Somos campeones porque fuimos los mejores en la serie final. Es el triunfo que se merecía esta franquicia y todos los jugadores que hicimos una gran temporada", confesó.

Además, Dallas demostró que cuando no funciona el goleo de Nowitzki como ocurrió ayer en el primer tiempo, donde sólo anotó tres puntos, con 1 de 12 en tiros de cancha, Carlisle encontró respuestas en Barea (15 tantos y 5 pases-gol), en el potente Tyson Chandler (5 unidades y 7 recobres), el sacrificio del francés Ian Nahimi (4 tantos) o la vigencia de Kidd (9 y 8 asistencias).

El entrenador de Miami, Eric Spoelstra, parecía que había logrado amalgamar en equipo a las megaestrellas: Dwayne Wade, LeBron James y Chris Bosh, pero ante un planteo como le realizó Carlisle no tuvo respuestas y las individualidades no lograron imponer su calidad y jerarquia para dar vuelta la historia.

LeBron James está predestinado a fracasar en las finales, como le pasó en la temporada 2007-08, donde con su equipo Cleveland Cavaliers fue `barrido` por San Antonio Spurs, por 4 a 0.

Tras jugar en gran nivel y ganar los playoffs de la Conferencia Este, el aporte de James ante los Mavericks no fue determinante ya que si uno analiza sus números: 17,8 puntos, 6,7 rebotes y 6,8 asistencias, son muy inferiores a los que tuvo en las mencionadas series.

Tampoco Wade (26,5 puntos y 7,2 pases-gol y 7,2 rebotes) fue un jugador desequilibrante, y anoche jugó su peor juego de las finales.

En tanto, Chris Bosh (18,5 puntos 7,3 rebotes) se mostró irregular en los seis partidos, al igual que el ala pivote Udonis Haslem (6,8 puntos y 5,2 rebotes), mientras que los bases Mario Chalmers (11,8 puntos) y Mike Bibby (3,8) no pudieron frenar a Kidd y Barea.

"Caímos ante un gran equipo, que nos ganó bien. No hay que buscar excusas, son merecidos campeones. Espero tener revancha en la próxima temporada", expresó un acongojado Wade.

Ya pasó el tiempo de los Angeles Lakers y Boston Celtics, que habían dominado la Liga en las últimas temporadas, ahora llegó el turno de Dallas Mavericks, una franquicia que siempre amagaba con ser gran protagonista.

Anoche, lejos del American Center, encontró la llave para festejar el primer título de la historia y colocó a Dirk Nowitzki, entre las grandes estrellas, al que sólo le faltaba conseguir el anillo de campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario