martes, 7 de junio de 2011

Ronaldo se retira con la victoria de Brasil sobre Rumania

El máximo goleador en la historia de los Mundiales, el brasileño Ronaldo Nazario da Lima, se retiró de manera oficial esta noche del 'Scratch' con una ovación y jugando 15 minutos en la victoria 1-0 del equipo de Mano Menezes sobre Rumania, en amistoso disputado en Sao Paulo como preparación para Copa América.

El delantero de 34 años se enteró en el camarín de la apertura del marcador de Fred en los 21 minutos -a pase de Neymar- y recibió una ovación del estadio Pacaembú cuando entró a la cancha por el autor del gol justo en la media hora de juego.

Ronaldo se vio lento y lógicamente excedido de peso, pero su talento y olfato goleador lo mantiene e incluso pudo marcar en su despedida, pero el portero Tatarusanu no quiso ser parte de la fiesta y extremó reflejos para tapar un remate en área chica y un remate a la entrada del área (36' y 42').

Incluso, el otrora goleador estuvo a punto de finalizar con éxito una notable combinación de cinco toques de primera, donde participó Neymar, pero le dio muy abajo al balón y su remate se elevó sobre el travesaño (39'). El milanista Robinho lo abrazó con humor finalizada la acción.

Pero toda linda historia tiene su final y fue así que el árbitro Sergio Pezzotta -al segundo minuto de descuento- pidió la pelota para dársela a Ronaldo y comenzar una ceremonia sencilla, pero muy hermosa, donde ambas selecciones le hicieron un 'pasillo' y 15 jóvenes llegaron con banderas para simbolizar en el círculo central todos los goles que anotó en Copas del Mundo.

Muchas gracias por todo lo que hicieron por mí en mi carrera, por aceptarme como soy. Ustedes lloraron cuando yo lloré, sonreí cuando sonrieron, quiero agradecer de todo corazón, nos veremos pronto, pero esta vez fuera de los campos. Es un orgullo ser brasileño, fueron parte de sus emocionadas palabras en el centro del campo.

Ronaldo tuvo una carrera extraordinaria a nivel de selecciones, pues fue dos veces campeón del Mundo (1994 fue parte del plantel y en 2002 fue goleador con 12 tantos), logró ser tres veces 'FIFA World Player' en 1996, 1997 y 2002, además recibió el Balón de Oro en 1997 y 2002, obtuvo 19 títulos nacionales e internacionales a nivel de clubes y, lo más importante, anotó 62 goles en 97 partidos con Brasil, logrando el récord de máximo artillero en Mundiales con 15 conquistas.

Cuando salió el 'Fenómeno' reemplazado por Nilmar, tal como si hubiera sido un guión de película, hubo una clara baja del nivel de los protagonistas y fue tan malo el segundo tiempo, que la gente silbó a rabiar cuando terminó el compromiso que marcó el retiro de Ronaldo de la selección brasileña y, eventualmente, de los campos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario