lunes, 23 de mayo de 2011

Fifa confirma a Japón como anfitrión del Mundial de Clubes

La organización desestimó el lunes temores de que la crisis nuclear forzara un cambio de sede.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, se reunió con el primer ministro japonés, Naoto Kan, para prometer apoyo a los importantes esfuerzos del país asiático luego del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

"Confiamos en que Japón puede organizar esta competición", dijo Blatter a periodistas en Tokio. "Esperamos con confianza y optimismo que este torneo será uno bueno".

Blatter dio su veredicto luego de recibir garantías de que equipos y autoridades no estarían expuestos a la radiación de la dañada planta nuclear de Fukushima, ubicada a unos 240 kilómetros de Tokio.

El sismo de magnitud 9,0 y el posterior tsunami gigante dejaron 28.000 personas muertas o desaparecidas, además de dejar devastadas grandes áreas del nordeste de Japón.

Una ola de 15 metros afectó la planta nuclear de Fukushima generando temores por un posible desastre el estilo Chernóbil, lo que derivó en un caos en el calendario deportivo.

Blatter dijo a Kan que el Mundial de Clubes, programado del 8 al 18 de diciembre, seguiría adelante según lo planeado para dar a las víctimas de la catástrofe coraje para reconstruir sus vidas.

"A través del fútbol hay una esperanza", dijo Blatter, quien está luchando para defender a la Fifa de acusaciones de corrupción en la elección de las sedes mundialistas.

"Lo que (las víctimas) necesitan ahora es sonreír después de la tragedia", añadió.  Blatter también prometió dinero para ayudar a la reconstrucción en las áreas devastadas por el tsunami.

"Va a haber dinero del fondo de emergencia de la Fifa disponible para Japón para sus esfuerzos de reconstrucción", aseguró.

"Expresé al primer ministro mi simpatía y nuestra solidaridad con el pueblo japonés en estos tiempos difíciles", dijo.

La fuga de radiación al aire y mar obligó a evacuar a miles de residentes cerca de la planta nuclear y las tareas de contención podrían continuar el año que viene.

Japón fue sede del lucrativo Mundial de Clubes, que incluye a los campeones de las seis confederaciones de la Fifa, entre el 2005 y el 2008. Las últimas dos ediciones fueron disputadas en Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario