domingo, 22 de mayo de 2011

Sebastian Vettel gana el GP de España

Sebastian Vettel ha logrado su cuarta victoria de la temporada 2011 en el Gran Premio de España, un triunfo que le sirve para distanciarse al frente del Mundial con 41 puntos de ventaja respecto a Lewis Hamilton, su más inmediato perseguidor. Precisamente, el británico de McLaren ha subido al segundo escalón del podio, y su MP4-26 'vitaminado' hubiera sido perfectamente capaz de alzarse victorioso con mejor tracción a la salida de la última curva y la posibilidad de usar el DRS en la recta de meta.

Jenson Button ha completado el podio del vigésimo Gran Premio disputado en el técnico trazado de Montmeló, por delante de Mark Webber con el segundo Red Bull. Estos resultados confirman la incontestable hegemonía de sus respectivas escuderías, y es que el único piloto capaz de plantarles cara en algún momento ha sido Fernando Alonso. El bicampeón asturiano ha sufrido con un Ferrari tan lento como pudimos ver en los entrenamientos libres, pero una salida brillante y una buena dosis de garra le han mantenido en cabeza en los dos primeros 'stints' de la carrera. Tras un verdadero 'vía crucis' con los neumáticos superduros, su quinto puesto al final de la prueba es realmente lo mejor que podía esperar de este Gran Premio en 'casa'.

Alonso ha efectuado una salida perfecta, ha aprovechado el rebufo de los coches que le precedían en parrilla y ha pasado primero por la chicane Elf. Con las gomas blandas ha podido contener los ataques de Red Bull, pero todo se ha puesto peor cuando ha recurrido a un juego usado de este compuesto y, sobre todo, en el momento de utilizar los neumáticos superduros. Fernando resumía así su actuación este fin de semana: "Hicimos un pequeño milagro ayer, hoy otro pequeño milagro en la salida, pero luego hemos tenido que volver a la realidad. Sabíamos que iba a suceder".

CARRERA DE... COCHES

Hamilton y Vettel han optado por una carrera con cuatro cambios de neumáticos, al igual que Webber y Alonso. Por su lado, Button y los Mercedes han elegido una estrategia a tres paradas, pero esta elección no ha sido determinante en el resultado final de la carrera.

Un vistazo rápido a las clasificaciones revela que el 'factor coche' ha sido especialmente importante en este Gran Premio: Red Bull y McLaren forman un primer estrato, seguidos por Ferrari y Mercedes (no sabemos bien en qué orden). El tercer escalón es para Renault, por delante Sauber y los demás. Pocos pilotos han podido marcar la diferencia fuera de este guion, que en esta pista queda especialmente patente por las características de su trazado.

Esto también explica la carrera de Fernando Alonso: el español brilló especialmente ayer en la calificación, y hoy ha aprovechado su cuarto puesto en parrilla para realizar una salida perfecta que le ha llevado al liderato en apenas 500 metros. En cierto sentido nos ha recordado aquellas espectaculares salidas del asturiano en 2004, ayudado por un control de tracción perfectamente configurado en su Renault R24. Sin embargo, el ritmo del asturiano se ha descalabrado en la segunda mitad de la carrera, con unos neumáticos superduros que Ferrari aún no sabe gestionar, y en los últimos compases de la carrera hemos vuelto a la nostalgia: Vettel y Hamilton han doblado con facilidad al Ferrari como Fernando hizo con Michael Schumacher en aquel Gran Premio de Hungría de 2003... sólo que esta vez era Alonso quien pilotaba el Ferrari. El único tachón que puede ponerse sobre la carrera de Fernando es el plano que le ha hecho a su neumático delantero izquierdo con el primer juego de duros, lo cual ha avanzado su último pit stop.

DECISIVO DRS

Como era previsible, hoy no hemos visto tantos adelantamientos como en Turquía o en China. La zona de activación del DRS era larga, pero la primera curva no requiere una frenada fortísima y el ciraje previo a la recta servía para que los coches se espaciasen ligeramente. No obstante, ha habido mucha más acción que el año pasado en este escenario, y el nombre del ganador podría haber sido distinto si Lewis Hamilton hubiera podido accionar su alerón trasero móvil en las fases decisivas de la carrera. El británico era notablemente más veloz que Vettel en la recta de meta, pero le ha faltado justo el aporte que su flap le negaba por salir lejos de Vettel en la última chicane. Con estos kilómetros/hora extra, la victoria hubiera sido mucho más accesible para el Campeón de 2008, y la renta de puntos de Vettel, quizá menos abultada.

De vuelta a la clasificación, Michael Schumacher ha superado por primera vez a Nico Rosberg con un sexto puesto que supone, además, su mejor resultado de la temporada. No menos sustancioso es el octavo puesto de un Nick Heidfeld que salía desde el fondo de la parrilla y ha remontado nada menos que 16 posiciones en un circuito donde tradicionalmente es difícil adelantar. Y también merece mención el noveno puesto de Sergio 'Checo' Pérez con el Sauber: ha terminado por delante de su velocísimo compañero Kobayashi y conquista así sus primeros puntos en la categoría reina, después de perder el séptimo lugar en Australia por el error de construcción en el alerón trasero de su C30.

La cruz de esta particular moneda es para Jaime Alguersuari, que ha sufrido una atroz degradación en los neumáticos de su Toro Rosso y no ha podido llevar a cabo su plan inicial de tres paradas en boxes, al contrario que su compañero Sébastien Buemi, que ha estado por delante de él durante toda la carrera. Jaime y su equipo tendrán que tomar alguna determinación de cara a las próximas carreras si quieren recuperar un comportamiento normal en la degradación de sus gomas, sin la cual es imposible pensar en buenos resultados. Tampoco Pastor Maldonado ha podido aprovechar su excelente novena posición en parrilla y ha tenido que conformarse con el decimoquinto puesto final, aunque por delante de su compañero Rubens Barrichello.

Por último, los Hispania no han tenido una carrera fácil hoy. Vitantonio Liuzzi ha tenido que abandonar a mitad de carrera y Narain Karthikeyan ha sido el último de los pilotos que ha visto la bandera a cuadros, por detrás de Jerome d'Ambrosio. La buena noticia es que, pese a todo, ha podido completar 300 kilómetros más.

El Mundial no se detiene, y al terminar estas líneas ya vemos cómo los equipos desmontan a marchas forzadas sus motorhomes para desplazarse a Mónaco, donde la próxima semana se disputará el Gran Premio más carismático de la temporada. Allí llegará Sebastian Vettel como líder autoritario del Mundial, 41 puntos por delante de Lewis Hamilton, 51 por delante de su compañero de equipo, 57 de ventaja sobre Button y 67 sobre Fernando Alonso. CarandDriverTheF1.com os contará in situ todo lo que suceda en el Principado; hasta entonces, os ofrecermos toda la información que genere este GP de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario